lunes, 17 de febrero de 2014

Y la naturaleza se volvió locura

Bolivia: un país lleno de contrastes.

Y así es como nos ha quedado Bolivia en la memoria, como un lugar donde tan pronto las vicuñas pastan en grandes pastos, semi verdes-semi marrones por la aridez del terreno a 4000 metros, como los flamencos rosados se alimentan afanosamente en una laguna roja entre antiguos volcanes.
Como tus pies se curan de las heridas en un mar de sal donde el sol se mira al espejo y no encuentra mas que un destello fulminante donde verse.

Anduvimos por las extrañas calles de la paz, capital llena de tiendas, callejuelas, mujeres llevando en sus atados grandes cargas, donde alucinas con ellas viendo el poder y la fuerza que puede llegar a tener una viejecita de 70 años....
Donde la sociedad es en su mayoría indìgena, y lo reivindican como un nuevo valor cultural que les distingue, donde el cáos convive con una armonía abstracta entre carros, gente y comida vendida en la calle.
Entre este valle donde apenas vive un millón de personas y tiene una extensión que se yo...enorme...estuvimos un día y algo, cenando con Pilar, quien nos contó como es esta sociedad.
Muy impactante el índice de abusos a la mujer, alarmante, la verdad....mucho movimiento social pero que se queda en estrategias repetidas que consiguen pocos cambios. Poco desarrollo de las infraestructuras....un gran potencial como país y como sociedad. En vías de desarollo... es un país con una belleza extrema . Unas gentes un poco reservadas y frías ( nada que ver nuestra experiencia con Perú) donde el trato es mas distante y no muy atento con el turista ni con el extranjero... mas bien a los españoles....no nos quieren mucho...

Después de aquí fuimos a nuestro súper destino boliviano Uyuni, ya que a la selva no podíamos ir por la lejanía y por la temporada de lluvias que está causando estragos este año por acá, con muchos problemas de inundaciones, aislamientos y destrozos varios...

En sí, el sitio es para flipar, un sueño del hombre natural, una paranoia de formas abstractas, colores increíbles, volcanes, lagos, flamencos rosados, árboles de piedra...y un sinfin de atributos oníricos donde la imaginación se pierde, el alma descansa y el cuerpo sufre las variaciones del tiempo y la altura...
Estuvimos tres días en un tour, si, el mágico engaño de las empresas que consiguen privatizar el acceso a un parque natural y solo conseguíamos ver esta maravilla con una agencia organizada durante tres días y sus súper jeeps que te llevan durante estos días a todos sitios, alojándonos en unos pobladitos y un hostal a mucha altura donde a mas de uno le dio un inicio de mal de altura, pero al estar tan poco tiempo no se podía desarrollar y no hubo ningún problema. A nosotros no nos paso nada, así que tranquilos....
Anduvimos con unos amigos japoneses que nos habíamos echado el día de llegada de la paz, y que perdimos y reencontramos para por fin contratar el tour juntos y disfrutar de su compañía durante estos días. Masato y kuruki, don buenas personas a las que esperamos ver en Tokio y compartamos saque y sushi, en vez de pollo y sopa de verduras....

En el tour nos engañaron un poco y nos dijeron que íbamos solo con esa agencia y al final resulto que salimos una hora. mas tarde de lo previsto en el coche de otro guía... pero bueno...no importante porque nos juntamos a un grupo de 8 viajeros solitarios que se habían encontrado en el camino errante del viajar...y juntos habían llegado hasta este lugar. Españoles, japoneses, irlandeses, holandés,argentinos....todos juntos congeniamos y jugamos en las noches altiplánicas. Muy buena onda con esta gente...quizás les reencontremos.

Os pongo unas foticos para que flipes con el lugar....

El ultimo día levantamos a las 4 de la manan, de noche negra llena de estrellas,nunca he visto un cielo así, a 4300 metros que dormimos, la contaminación no existe, la luz es nula y los astros brillas con todo su esplendor. Fue magico....
De ahí a ver unos geisers naturales, unas nubes de humo inmensas que nacen del calor volcánico que todavia anida en el interior de estas cordilleras que no son montañosas sino volcanicas... aunque inactivas, claro....
luego bañito en unas termas que había, de aguita calentita para terminar nuestro gran tour por el parque natural de Eduardo Avaroa...

Después de esto, camino a argentina, a la frontera en un tren que vino a las tres de la mañana y ya no sabíamos como esperarle...durmiendo en el suelo, dando paseos, observando a los otros esperantes....
Llegamos a la frontera en un tren que iba a dos por hora entre un angosto camino de cortados y montañas, muy lindo paisaje cuando amaneció... para después de llegar pegarnos 3 horas para conseguir pasar la frontera... no porque hubiera ningún problema sino porque había muchísima gente, con muchas cosas y una sola taquilla.... así que a registrase ya a desarrollar mas la paciencia...

Nuestra idea de ir a un pueblo de la quebrada( montañas del norte argentino) se vio truncada, y finalmente cuando conseguimos pasar ya a las 6 de la tarde no eran horas para coger ningún colectivo que no fuera a viajar toda la noche. Así que cogimos un nuevo bus a la noche para ir a ver a Maria Sancho, que nos esperaba en Tucuman, para descansar, y realizar en su asociación otra actividad con chavales en la segunda parte de "Un gira en la eduacion"... después de mas de 48 horas...podremos echarnos en una camita....bieeeeeennnnnn!!!!