lunes, 21 de abril de 2014

Carretera Austral


Después de dejar Torres del Paine, nos dirigimos a otro destino impresionante: el Perito Moreno, en Calafate. La ciudad-pueblo en si es bonito, con casitas de madera tipo los Alpes pero solo en apariencia. Luego nos resulto una ciudad extremadamente cara y con una fachada hacia el turismo... el Perito les ha dado un ingreso continuo anual ya que viene gente de todo el mundo para verlo y hay creado un ocio alrededor de eso que no nos gusto mucho.
Pero...nosotros seguimos con nuestra suerte y al día siguiente de llegar nos dispusimos a ir a dedo a esta gran mole de hielo...y conseguimos ir y entrar gratis...jaja, así que lo que nos iba a resultar una visita turística cara resulto un agradable paseo por ese entorno tan magnanimo.
Es impresionante, una inmensidad de blanco-azul de hielo. Es ( dicen que es) el único glaciar del mundo que sigue creciendo(habiendo tantos como hay resulta curioso que solamente uno crezca, nosotros cremo que hay mas jejej), dos metros al día en su punto central, y cuando lo ves no puedes mas que imaginarte la edad de hielo, como la tierra eran unos bloques gigantes de ese frío amigo.




Nos callamos y en silencio observamos y escuchamos el poder de la naturaleza, cada pocos segundo oías...bssshhshshshsboooommmm...un trocito se caía desde 50 metros de altura a un agua gélida y pura.
Muy impresionante.....solo con recordarlo vuelve la abrumadora sensación de que en realidad...somos una pequeña plaga que habita el mundo hermoso y potente.

De aquí, a una de las mecas mundiales de trekking: El Chalten, donde tuvimos una súper buena experiencia con Facundo(nuestro couchsurfing), otra gran persona que compartió con nosotros su casa, su sonrisa y sus experiencias como gran viajero que es, con unos amiguicos franceses que conocimos en Paine, Pierre e Isa y nuestros compis brasileños Carlos y Luis, una pareja increíble con la que conversamos sobre muchas cosas, compartimos con todos nuestra ilusión y generando nuevas amistades que esperamos que duren!!
Unos días de disfrute y contemplación de las montañas rocosas Fitz-Roy y Cerro Torre. El sueño de los escaladores ( no de nuestra talla...jejeje...sino mucho mas fieras, claro..). Donde una cornisa de rocas se muestra desnuda ante laguitos y un pequeño pueblo lindo que surgió apenas treinta años atras como resultado del conflicto de fronteras argentino-chilenas. Nos paramos a pensar..que absurdeces tiene el ser humano...



Después de disfrutar en la montaña, de nuevo a la carretera, a seguir con el sinsaber del destino... hicimos un tramo de la mítica ruta 40 argentina, donde solo pasa el aire y algún que otro todo terreno de vez en cuando....y tras un largo día llegamos a la frontera de nuevo con Chile. Al lago General Carrera.
Nunca habíamos visto un azul tan espectacular, y es que claro... de los mil graciares del campo deshielo patagónica, algunos van a desembocar sus aguas a este lugar con una mágica especial...un agua de hielo, azul como solo en los sueños existe.


Y ahí estuvimos en las cuevas de mármol, una formaciones increíbles que la naturaleza ha hecho en puro mármol, como el de los sueños, pero azulado!!... fuimos en kayak y vaya...yo lo pase un poco mal porque el que yo tenia no era muy bueno,estaba pinchado!! Jeje, entraba agua y acabe con los pies congelados...pero bueno, igualmente fue una súper experiencia.



Seguimos con la suerte y el autostop, y conseguimos llegar hasta nuestro siguiente destino Coyhaique. En la casa de Fernando, el padre de nuestro amigo chileno Juanpablo que nos acogió durante cuatro días con rica comida y buena cama...descanso y rutas cercanas a esta ciudad en crecimiento. Pura patagonia en su esplendor. Ríos, montañas, lagos, más montañas, más arboles, mas ríos...que pasada!!!

Después continuamos con nuestras deseada ruta austral. Hasta ese momento nos tenia enamorados, con la boca abierta cada vez que subíamos a un coche, con los ojos bien despiertos y los pulmones bien limpios de seguir respirando ese aire tan puro. Ahí no hay caminos, no hay contaminación, solo hay campo, naturaleza y vida libre.


Seguimos al norte, camino de un pueblo cubierto de ceniza por un volcán no hace muchos años, pero en el camino paramos en un pueblo fundado por alemanes, donde las tierras antes se otorgaban solo por petición, las casas siguen teniendo esa tipología arquitectónica típica germana, muy curioso y bonito, a orillas de otro lago..aquí tuvimos un gran día, la doble pareja que nos recogió en su coche nos invito a pasar con ellos dos noches en unas cabañitas, con asados incluidos y buenas risas. Que grandes nuestros tíos chilenos!!

Para seguir, otro de los puntos marcados en nuestra ruta, el parque Pumalin. Una gran extensión de terreno comprado por el fundador de la marca NorthFace, que lo ha rehabilitado y ha creado uno de los mas bonitos parques naturales que hemos visto. Lleno de alerces, un árbol protegido de la familia de las secuoias, tan grandes y tan altos como potente es su energía.
Dormimos entre susurros de naturaleza para finalizar la carretera austral en Puerto Vargas, dijimos hasta pronto a uno de nuestros toplist de ese maravillosos año de crecimiento y descubrimiento.



Pero aun nos quedaban unos días antes de ir a Santiago a descansar y planear el siguiente movimiento, así que fuimos a Pucon, otro trekplace, a orillas del volcán Villarrica, uno de los volcanes activos que mantiene una liberación continuada de su energía y por ello lo hacen súper inofensivo, donde fuimos a termas, anduvimos y disfrutamos de lo poco que nos dejaron esos días ya de lluvia. Es curioso pero supuestamente hemos estado en una de las zonas mas lluviosas que conocemos y solo nos ha llovido dos días...que bueno es nuestro karma.

Así que bueno... esto ha sido nuestra aventura sureña....
Como resumen, montaña y amor.

Próximamente....volvemos al Perú!!!














































2 comentarios:

  1. Impresionante!!! He sentido lo del GLACIAR jaja .....Besitos chic@s

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonitos! Qué lindo es poder seguirlos desde acá, en esa fascinante experiencia! Fue un gusto haberlos conocido y compartir un poco de nuestra esencia con ustedes. Nos vemos pronto en algún lugar del planeta! No se olviden de que tienen un hogar en São Paulo ;) Suerte!

    ResponderEliminar