domingo, 4 de mayo de 2014

Un hasta pronto para latinoamérica!!

Y así es, un final para nuestra primera etapa.
Muchas cosas aprendidas, muchas cosas que recordar....

Tres meses después de comenzar nuestro periplo aquí nos encontramos de nuevo en el complejo y paradójico Perú, en un lugar donde el ruido convive en paz, donde las miradas de los locales se agazapan como para protegerse de un pasado que ha dejado una huella grabada en su identidad, como si a fuego hubiese sido hecha.
Muchas contradicciones sociales fruto de la globalización entremezclada con un desarrollo naciente, un caos en armonía, unas sonrisas sinceras frente a la dificultad.

Y así terminamos en este área del globo magnífico, recorriendo Cusco, un poquito de selva y sobretodo el valle sagrado con el Machupichu como actividad turística.
Tuvimos mucha suerte, pues un par de amiguetes hechos a través de otros...( gracias Rafa,Chicho, Juan, Jose y Guille!!) Nos cedieron sus espacios para descansar y compartir, y así estuvimos las dos ultimas semanas desde que llegamos de nuevo a Perú, como en casa!!!

Como no podíamos dejar de ir a ver el antiguo reino inca, y mucho menos no ver Machupichu, nos recorrimos las callejuelas de Cusco en busca de una oferta que nos satisfaciera para ir a la selva y hacer esta parte guiri de la manera menos timada posible, y bueno...al final resulto bastante bien, y por pocos soles nos entretuvimos durante 4 días de tour, con bajada en bici, rafting, caminito por la selva y entrada al Machupichu.
Que brutalidad de sitio, como construían estos incas!!! Que buenas historias de conquistadores y conquistados...que mal resulta el poder en el hombre... ya que al final...a todo el mundo se lleva por delante...y así perecieron...ahogados de poder... bueno, es mas completo y complejo todo lo que nos contaron sobre los incas...supongo que parte sera mentira seguramente...pero nos dejamos deleitar con historietas y batallitas de los adoradores de la pachamama.

Después varios días de rutas desde nuestra base en Ollantaytambo, un lugar increíble donde con casa propia, disfrutamos de los últimos días que nos quedaban por esos lares.
Visitamos las salinas de Maras una gran motaña de donde se extrae parte de la sal usada diariamente en Perú y Moray, un antiguo lugar de experimentación agrícola inca. Otra cosa admirable!!! La permacultura de hoy en día ya estaba estudiada!! O por lo menos los inicios de ella, de lo que ahora se intenta recuperar en base a las leyes naturales de la madre tierra.
Allí ( en Ollantaytambo) tuvimos la oportunidad de visitar dos proyectos educativos muy interesantes, uno en una escuela infantil (de Guille, una argentina emprendedora que lucha con su marido Jose, día a día, por el futuro de los niños locales) de tendencia libre donde los mas pequeños aprender a desarrollar sus habilidades de una forma guiada pero en base a sus necesidades. Yo contando cuentos y con los mas peques y Nuno ayudando a construir un techo, así pasamos la mañana. Y después pudimos estar en una escuela primaria libre, de esas en las que nosotros creemos, con huerto, asambleas y animales en un gran entorno donde lxs niñxs conviven con sus experiencias, aprender a manifestar los sentimientos y sus inquietudes y donde Walter, un sabio educador del lugar nos contó sus maneras de ver y hacer. Cuanto aprendimos ese día!!!

Y de ahí a despedirnos de Lorenita, nuestra anfitriona peruana. Que agustito hemos estado! Mil gracias!!!

Y como no nos gusta decir adiós, mejor decimos hasta pronto latinoamérica!! Porque volveremos a encontrarnos y todas las cosas vividas y aprendidas se reencontraran.
Guardaremos en rincones de nuestros adentros lo aprendido y lo haremos nuestro, y los recuerdos de lo vivido y las sonrisas compartidas ya forman parte de nosotros.

Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario