martes, 22 de julio de 2014

It's more fun in the Philippines!!!!

Terminada nuestra aventura nipona nos dispusimos a seguir descubriendo el sureste asiático....y como nuestro vuelo se dirigía a Bangkok y ahí nos encontraríamos un mes después con nuestras queridas rubias...decidimos irnos a otro sitio...y después de 4 días por la capital thai....a Filipinas que nos fuimos.....

"it's more fun in The Philippines"
Con este slogan te recibe un país donde la sonrisa en la cara es una constante ante una vida llena de incertidumbre.
A lo largo del año Filipinas con sus mas de 7100 islas sufre numerosos desastres naturales, a finales del año pasado el tifón Yolanda dejó más de 10000 muertes en su camino así como todos las daños que conlleva un desastre de esta categoria....
Esto es algo a lo que nosotros no estamos nada acostumbrados en nuestra querida península ibérica y al llegar aquí y ya después de tanto tiempo viajando te das cuenta de que la relativizacion de los problemas, la positividad y aceptación así como el no juzgar sin saber deberían de ser algo mas común en los valores interiores de cada uno...

Es admirable ver como en una población donde mas del 60 por ciento de los niños abandona la escuela o fracasa en el intento sigue desarrollando tanta vida y alegría por los rincones de sus calles...
Niños por todas partes...jugando, riendo, en el colegio, en moto, con sus hermanos pequeños, agarrados del cuello de sus madres...cuanta vida dan los niños!!!...
Verlos en moto con quizás 14 años o menos nos hizo reflexionar mucho. No solo veíamos niños en moto, también una moto con 5 personas donde igual 2 eran bebes o muy pequeños...y por supuesto sin casco y pensábamos en las normas y en la seguridad... y sobretodo en la educación, en la educación social, en las obligaciones y responsabilidades que tenemos por el hecho de convivir en sociedad...
No decimos que este bien o sea seguro hacerlo así, sino que reflexionamos en la quizás excesiva normativización en la que vivimos, donde no se deja elegir como queremos hacerlo, si llevar casco o no..o si quizás es el único medio de transporte que una familia puede tener. Esto es algo común en países con menos recursos pero nos ha hecho pensar mucho en lo que deberíamos aprender de ellos... la seguridad, lo que es seguro y lo que no... lo que un padre cree que es mejor para su hijo, y lo que le dejan hacer..o lo que no...veíamos a niños muy pequeños solos por las calles, jugando con sus amigos o simplemente andando por la carretera para volver del colegio a casa...aquí se dan dos temas que nos interesan mucho, la seguridad y la autonomía infantil.
En realidad hay que entender todos los contextos de donde vienen esas normas(aquí no se corre, nadie va a mas de 50 por hora, las carreteras están llenas de vacas, perros y gallinas suicidas, niños y partidos de baloncesto en medio de la carretera...etc y donde vivimos las cosas son diferentes)o esa ausencia de normas...no criticamos unas u otras simplemente reflexioanmos sobre ello...
Nos ha hecho plantear por donde debería ir el desarrollo social de una sociedad, si en vez de normativizar y obligar se debería educar y crear conciencia responsable dando libertad a cada ser humano donde sea uno el que se responsabilice de las acciones que le afecten a él mismo.

Viviendo estas experiencias estamos afincando cosas que ya pensábamos y aprendiendo de todo esto estamos formando nuestros nuevos valores, cambiando algunos pensamientos y opiniones y creciendo.
Recordando cuando eramos niños y no había tanta preocupación cuando te ibas a jugar a la calle o el padre de un amigo te llevaba en coche a ti y a todo el equipo a jugar un partido de fútbol...

Se dice que Filipinas es el pais''latino'' de Asia...y es que la vida callejera y las juergas se siente allá donde vayas..
Videokes en austeras casas de bambú en medio de un pueblito minúsculo es el centro social donde se reúnen para cantar y demostrar sus mejores dotes....
Exceptuando Manila y Cebu, las dos grandes urbes donde el caos y la congestión tanto de trafico como de personas entremezclada con la pobreza, la corrupción y los males desarrollados ante la desesperación de un intento de sobrevivir, el resto de Filipinass es un paraíso, claro que visto desde nuestra cómoda visión del viajero donde observamos las vidas pero no nos quedamos en ellas..
De hecho se dice muchas veces que aquí la gente esta "atrapada en el paraíso". Isla rodeadas de coral, aguas cristalinas y una vida tranquila es lo que nosotros percibimos. Ellos perciben otra realidad...claro...

Cada noche el olor de los pinchitos de pollo a la brasa invadía las calles, y junto con arroz envuelto en paquetitos de hoja de palma trenzada (auténticas obras de cestería)era la cena habitual de cada noche.
Eso para cenar, pero para comer no hay brasas sino ollas... ollas por todos lados... cazuelas expuestas en mesas en la calle...que tendrán?? Pues de todo... pero para probarlas tienes que acercarte...abrir una por una y ver que hay...y cuando lo tienes elegido decir la cantidad y ...un poco de arroz para acompañar!! Como no!! Y así la mujer que te sirve con una sonrisa en la cara te prepara un platito combinado que por un eurito y algo te sacia el apetito mañanero...
La verdad es que no se podría decir que este país sea un paraíso gastronómico en cuanto a variedad pero la calidad es muy buena, tambien tenemos la suerte de ser buenos comedores y disfrutar de cada bocado que le ofrecemos al cuerpo.

Así que...nuestro mes fue otro intento mas de entender este loco mundo y alcanzar a tocar con los dedos de la comprensión y le empatia estas vidas asiáticas ...

Al llegar nos fuimos directitos a Panglao, una pequeña isla en la esquinita de Bohol, Viyasas Central (Filipinas podría dividirse en tres grandes zonas..y nosotros fuimos a la que mas tranquila en cuanto a tifones y demás se refiere)...escapando de los malos tiempos que anunciaban por el norte y en busca de un antiguo amigo de Nuno del erasmus, un belga monitor de buceo que hacia 10 años que no se veían.
Nada mas llegar ya teniamos casi todo montado y es que como ya sabéis que nuestra buena onda karmatica nos sigue allá donde vamos...en un par de horas nos hicismo con moto a buen precio, curso de buceo chollo y alojamiento chupi por pocos pesos y así nos convertimos para diez días que estuvimos ahí en unos extranjeros filipinos mas viviendo ahí, jugando a fútbol con la quedada semanal, levantándonos al alba con el "buenos días" de los gallos, comiendo de olla en olla y disfrutando de las aguas cristalianas. Y que pequeño es el mundo que en rincón de Aloja beach nos encontramos con una pareja de Huesca-Jaca, Elvira y Nacho a quien Nuno le había dado curso de escalada hace años y no habíamos visto desde entonces....jeje

Nos costo dejar la buena vida, y es que de Japón necesitábamos un descanso y esta islita nos lo dio...
De ahí a Siquijor, la isla donde se dice nació la magia del vudú. Una practica ancestral que hoy en día ya no se practica...o por lo menos no a vista...el resto de Philippines no quiere ir ahí, les tienen miedo y los consideran brujos. Pero una vez ahí lo que sentimos fue una isla especial, donde los curanderos ayudan con fe y hierbas a los pacientes que acuden en sus ayudas... pero nada de muñecos con agujas...o al menos nos dijeron que ya no...
Después a la isla de Negros, a jugar a Ultimate descalzos con los universitarios, y de isla en isla y tiro por que me toca... a Apo, otro paraíso, un pedacito de tierra que se puede recorrer andando, donde la electricidad se termina a las 9 y todos los hombres de la isla son pescadores...
Luego fuimos subiendo por Cebú, otra isla para ver a los gigantes amables de los tiburones ballenas... que alucinante experiencia, que aunque es un poco turístico todo el tingladito montado merece la pena ver a esos dinosaurios acuáticos... mas de 6 metros de lunares con una inmensa boca que come plancton... guauuuuuuu... a menos de un metro se acercaban....que miedo y a la vez que pasada!!!.
Luego descubrimos otro paraíso, con nuestros amigos vascos Iker y Maider con los que compartimos nuestros últimos 10 días filipinos en la isla de Palawan, que gustazo da volver a ver a gente cuando llevas tanto tiempo fuera. Llegamos a el Nido, y bueno de primeras un poco de agobio porque no nos gusta el cambio que el turismo consigue en las personas y los sitios locales, donde de repente ya solo eres dinero y el valor de las cosas cambia... así que ahí estábamos intentado conseguir que nos trataran como hasta ahora, un viajero que quiere descubrir y aprender con sus ojos mezclandonos entre la gente intentando ser uno mas y no destacar....
El sitio en si es una pasada, el archipiélago de Bacuit tiene rincones asombrosos y el snorkel en esas islas sigue siendo algo de ensueño. Así que entre motos,kayaks de isla en isla, cervecitas y buceos pasamos con iker y Maider buenas tardes de conversaciones interesantes y risas compartidas.
Pena que solo fueron 10 días...
Nosotros cambiamos de país pero ellos se quedaron dsifrutando...que andarán haciendo ahora???

En resumen...Philippinas nos ha enseñado una cara muy amable y sonriente, autentico en cada rincón y con ganas de descubrir mas en otro momento...

Ahora..nos vamos al calor húmedo tailandés a esperar a las rubias...

Ah!! Y en nada..."un giro en la educación: 3a parte: Mae Sot. Thailand!!"